¿Cómo elegir cómodas?
La cómoda ya no es solo un mueble con cajones. Los diseños actuales permiten aprovechar mejor el espacio con funcionalidades como rack de TV incorporado, mudador para recién nacidos o ruedas. También ofrecen looks modernos o vintage, con espacios especiales para destacar artículos decorativos.
Principales consideraciones para elegir una cómoda
El espacio del mueble, de su lugar de destino y si cumple con las funciones requeridas son siempre las principales consideraciones a tener en cuenta.
Medir el espacio
- Antes de elegir una cómoda debes medir el espacio disponible. Calcula el alto, ancho y largo del lugar.
- La mayoría de las cajoneras mide 50 cm de profundidad. Considera dejar unos 80 cm libres frente a ella para abrir los cajones y asegurar un tránsito fluido.
- Una cajonera con mudador de bebé necesita al menos 1 metro despejado.
- El espacio entre los muebles depende de tu necesidad y gusto, pero es recomendable dejar al menos 10 cm entre ellos para facilitar el movimiento y la limpieza.
- La altura de los muebles depende de las medidas de las personas. Una cajonera debería llegar como máximo a la altura del pecho, pero todo dependerá de la capacidad de almacenaje que buscas y tu gusto estético.
- La altura respecto al techo es libre, pero considera que los muebles bajos aumentan la sensación de amplitud. Una cómoda de 50 a 80 cm de altura tiene gran capacidad de almacenaje y deja espacio para sentirse cómodo visualmente.
Definir la funcionalidad
- Determina el uso que tendrá la cómoda, ya que el número de cajones dependerá de ello.
- Si es para ropa debes pensar qué quieres guardar (ropa interior, calcetines, prendas dobladas, accesorios, etcétera).
- Generalmente el primer cajón de las cómodas con mudador infantil es para tener acceso inmediato a pañales y artículos de aseo. En el segundo puedes poner ropa de muda. En el tercero, pijamas o ropa de vestir.
- Una cajonera para home office u oficina debe tener cajones suficientes para clasificar documentos y un tamaño adecuado para que los portafolios o carpetas queden extendidos.
Materiales de fabricación
En Sodimac tenemos cómodas de madera y metal. Te explicamos en qué consiste cada una.
Madera
- Las cómodas de madera son una excelente opción de corativa. Por sus colores y vetas crean un ambiente cálido y acogedor. Entre las cómodas de madera existen distintos materiales que determinarán la resistencia y valor final.
- Algunas opciones son aglomerado, MDF o trupán y madera recubierta con melamina. De todas, aquellas con cobertura melamínica son las que ofrecen mayor facilidad para la limpieza y cuentan además con una protección antimicrobiana.
Metal
- Son las favoritas para oficina. Hay opciones con ruedas para facilitar el traslado de documentos pesados.
- Por su material y características, son altamente resistentes al uso y al peso.
Superficie
- La mayoría de los revestimientos de las cómodas resisten rayones y el contacto ocasional o accidental con agua.
- Si necesitas higiene y facilidad de limpieza, sobre todo en una pieza infantil, considera las cómodas de MDF (evitan el desarrollo de microorganismos en la superficie) o melamina (superficie impermeable, muy dura, resistente al desgaste y con protección antimicrobiana).
- Las cómodas de metal son óptimas para oficinas o home office, porque son duraderas y de fácil limpieza y mantención.
Cierre fácil y seguro
- Las correderas son rieles que sirven para abrir y cerrar los cajones con facilidad. Las correderas telescópicas tienen rieles que se van extendiendo para evitar que el cajón se salga por completo. Tienen una resistencia de hasta 40 kilos.
Perilla o manilla
- Los tiradores deben seguir con la línea del mueble y permitir una apertura fácil del cajón.
- Pueden ser cromados, de plástico o madera, con forma de perilla o de manilla. Verifica si el tamaño y la forma te resultan cómodas. Si te incomoda, busca otra alternativa.
- Algunas cajoneras incluyen el tirador como parte del diseño, por lo que su duración está garantizada y la estética es muy moderna.
¿Qué tipo de cómoda elegir?
Cómodas multiforma, para niños, bebés, de recibidor o para la TV. Son muchas las opciones. Revisa en esta lista en qué consiste cada una de ellas.
Cómodas multiforma
- Por definición todas las cómodas tienen cajones, pero los diseños actuales se apartan de las tradicionales cajoneras de una sola columna.
- Puedes encontrar cajoneras doble ancho con 2 columnas de cajones, con patas tubo estilo vintage, muy altas o muy bajas.
- Existen cómodas con una distribución de cajones y repisas que se salen de lo común, y son un gran aporte decorativo.
Cómodas para el recibidor
- Las cajoneras en la entrada de la casa permiten guardar llaves, controles, cuentas, cartas e incluso carteras. Y son tu carta de presentación en cuanto a decorado.
Cómoda con rack de TV
- Saca partido a cada centímetro con una cajonera con rack de TV incluido. Incluyen espacio para consolas, decodificadores y aparatos DVD o Blu-Ray.
Cómodas para bebés
- Las cómodas con mudador para bebés optimizan el espacio y son muy útiles para cambiar pañales y vestirlos.
- Su altura permite una buena posición, son resistentes y tienen bordes para evitar caídas. No se recomienda el uso de cajoneras tradicionales para esta tarea (no tienen bordes y además podrían inclinarse).
Cómodas infantiles
- Las cómodas infantiles ayudan a mantener el orden con diseños amigables y colores atractivos. Recuerda elegir una cajonera según la edad del niño o niña, ya que las alturas van cambiando y sus gustos también.
|
Esta tabla te orientará para elegir la altura del mueble según la edad del niño |
|||||
Altura de la cómoda |
0,80 - 1m |
0,95 - 1,15m |
1,10 - 1,35m |
1,25 - 1,55m |
1,40 - 1,70m |
1,60 – 1,90 m |
Edad del niño |
3 años
|
3 a 6 años |
5 a 9 años |
7 a 13 años |
Niños de 10 a 16 años Niñas > 10 años |
>14 años |
Trucos para que el orden de tu cómoda dure más
Para alargar la vida útil de tus cómodas, reducir costos de mantención y ayudarte a encontrar más fácil tus cosas, hemos listado una serie de consejos.
- Pon en los cajones superiores la ropa que usas más frecuentemente. Sube o baja la ropa de invierno y verano cuando cambie la estación.
- Utiliza separadores plásticos o de tela para ordenar prendas pequeñas, como ropa interior, calcetines o pañuelos.
- Ordena tu ropa por color, así podrás combinarla más fácilmente y desordenar mucho menos buscando qué ponerte cada día.
- Revisa de vez en cuando tus cajones y ten la entereza de desechar o regalar lo que llevas un año sin usar.
Consejos para elegir una cómoda.
Existen varias recomendaciones para un mejor cuidado de la cómoda, dependiendo de su entorno, su uso, su exposición a la luz e incluso de factores como la cantidad de tiempo que quieres dedicarle a la limpieza. Revisa las más importantes.
Uso
- Las cómodas resisten el contacto ocasional con agua, pero no se recomienda poner sobre ellas objetos como maceteros, acuarios o floreros en forma permanente, ya que la humedad continua podría hinchar la madera prensada.
- Si pones un acuario encima instala una superficie de protección (láminas de corcho o gomaespuma). Si es macetero, prefiere uno con base autorregante.
Mantención
- Para limpiar los cajones se sugiere vaciarlos y aspirar cada rincón. Eso evita suciedad y mantiene alejados a insectos.
- Revisa periódicamente el estado de las patas, tiradores y puertas. Ajusta o reemplaza si es necesario. Una pieza suelta podría dañar alguna prenda.
- Puedes poner una superficie de vidrio a la medida sobre la cajonera para protegerla de la humedad y facilitar la limpieza.
- Mueve periódicamente los objetos de la superficie y limpia con un paño suave o lustramuebles. Así evitas que queden marcas.
Seguridad
- No pongas elementos pesados sobre la cómoda ya que no está diseñada para eso y podría fallar la estabilidad.
- Revisa el peso que resiste el mueble. Sobrepasar su capacidad puede deformar la base y los rieles.
- Si tienes niños no pongas cajoneras junto a ventanas sin protección.
- Instala un sistema de anclaje a la pared de la cómoda, para evitar accidentes por volcamiento.
Puedes ver más información en el video
¿Cómo restaurar una cómoda antigua?
En Sodimac.com
Encuentra distintos diseños, modelos y tamaños en la categoría Cómodas y Cajoneras.
Servicios Hogar
Para que el armado de tu mueble quede perfecto, contáctanos. Servicio Armado de Mueble.
Categorías relacionadas
Clóset
La ropa ordenada y a mano siempre será un factor que te permitirá tener más tiempo a tu favor.